Clase 9 FRASES VERBALES

     Este tema de las frases verbales es más complicado en castellano que en latín. Llamamos frases verbales a las formadas por un verbo conjugado y un verboide. En la conjugación regular de los verbos tenemos frases verbales con HABER + Participio : los tiempos compuestos, y la voz pasiva con SER + Participio.

Ej:  El tren se ha detenido en la estación y las puertas se han abierto. (Pret. Perfecto Compuesto; Voz Activa)


      El ladrón fue sorprendido por el vigilador cuando salía por la ventana.(Pret. Perf. Simple; Voz Pasiva)


     Sin embargo, hay muchas otras frases verbales formadas por un verbo conjugado + un verboide (infinitivo, gerundio o participio), en donde el significado de la acción verbal lo encierra el verboide y el matíz (obligación, reiteración, comienzo, finalización de la acción, etc.) lo da el verboide.

        En Wikipedia podemos leer una descripción y clasificación de las frases o perífrasis verbales.

      Allí mismo se nos habla de perífrasis aspectuales y modales.
      Las "aspectuales" se refieren a cómo es vista la acción por el hablante, y resaltan una fase del desarrollo de la acción verbal.  Se las clasifica en: 


  • las aspectuales ingresivas, indican una acción que está a punto de empezar (estoy a punto de, voy a estudiar)

  • las aspectuales incoativas indican una acción que empieza en el momento que se dice (empiezo a estudiar);

  • las aspectuales durativas, indican una acción que se está desarrollando (estoy estudiando);

  • las aspectuales egresivas, indican una acción acabada (paro, ceso, dejo de estudiar);

  • las aspectuales reanudativas, que retoman la acción interrumpida (sigo estudiando)

  • las aspectuales terminativas, que señalan el punto justo de conclusión de una acción (acabo, concluyo, termino de estudiar)

  • las aspectuales resultativas, que consideran la acción como resultado: (tengo estudiado)

  • las aspectuales habituales, que repiten la acción varias veces (suelo estudiar)

  • las aspectuales reiterativas, que repiten la acción una vez (vuelvo a estudiar)

  • las aspectuales durativas retrospectivas, que retoman una acción desde el pasado y la hacen continuar en el presente: (llevo, vengo estudiando)

  • las aspectuales durativas prospectivas, que arrancan la acción desde el presente y la prolongan hacia el futuro: (yo voy leyendo y tú vas copiando)



     Entre las perífrasis modales(actitud del hablante

ante la acción) del castellano destacan:

  • Las perífrasis modales de obligación (tengo que estudiardebe estudiarhay que estudiarhe de estudiar). La obligación puede ser absoluta o relativa a su vez.

  • Las perífrasis modales de posibilidad (puedo estudiar)
  • Las perífrasis modales de probabilidad (debe de estudiar)
      
      Ahora, como ejercicio práctico para reconocer las frases verbales "aspectuales" y "modales" van a leer este texto, y extraer de él dichas frases verbales en una lista, indicando qué fase del desarrollo de la acción, o qué actitud del hablante ante la acción resaltan dichas frases.

TEXTO:
     Mariana estaba a punto de salir de su casa. Debía llegar temprano al trabajo. Esta vez no podía perder el tren, como venía sucediendo en las últimas semanas. Ya casi había cerrado la puerta cuando repentinamente el gato empezó a maullar. “¡Qué pasa ahora? Justo cuando estoy saliendo…”. Se dirigió corriendo al patio trasero, donde el gato solía estar por las mañanas. Se asomó y ..¡oh sorpresa!... Pelusa corría de un lado a otro. Varias macetas estaban tiradas, y el gato seguía maullando. “Tengo que arreglar esto”, pensó. “Pero si llego tarde, esta vez me van a echar. Mejor, dejo de preocuparme ahora. Cuando vuelva, sigo ocupándome de arreglar esto. Pelusa va a sobrevivir”. Convencida de la decisión que acababa de tomar, cerró la puerta de calle, y mientras bajaba la escalera, pensó: “Será mejor que vaya pensando en una solución a largo plazo, ya que tengo decidido  conservar mi trabajo como sea”.

Lista: 1) estaba a punto de salir: aspectual ingresiva 
           2) debía llegar: modal de obligación
                  etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

como un perro con diarrea una caca :3