Clase 10/09/2012 LA COORDINACIÓN - PROPOSICIONES COORDINADAS.

 La Coordinación.

         Vamos a repasar un tipo de relación sintáctica  entre los elementos de la oración, ya visto para el estudio de la Oración simple, y que se llama Coordinación. La definimos como la relación sintáctica que se establece entre dos o más entidades  ( palabras - construcciones  o grupos de palabras y  proposiciones o suboraciones) que desempeñan una misma función, es decir, sin predominio de una entidad sobre otra.

Ejemplos: Irás hoy o mañana (palabras)

                Irás ahora mismo o más tarde                                                              (construcciones)
                                                           
              
                Irás cuando quieras o cuando puedas      
                              (proposiciones)
                                              


                Irás ahora, más tarde  o cuando quieras.
                         pal.       constr.           prop.


CLASES DE COORDINACIÓN.
                                        Conjunciones     coordinantes.

Tipos
Significación
Nexo
Copulativa
unión
y  /  e  - ni- que
Disyuntiva
alternativa
u opción
o  /  u
 ora...ora  /  ya...ya
Adversativa
oposición
pero - mas - sino
sin embargo - no obstante, etc.
Ilativas o consecutivas
consecuencia
luego, por lo tanto, así que, en consecuencia, etc.



Ejercitación con Proposiciones Coordinadas

A) Encerrar la oración entre [ ] y las Prop. entre ( ). Marcar Suj. Y Predicado, o Prop. Unimembre en las Proposiciones e indicar la clasificación semántica del nexo.

1) El cielo estaba cubierto de nubarrones, por lo tanto tomó el paraguas y el impermeable nuevo, y salió a la calle, desganado.

2) Las autoridades prometieron una rápida solución para el problema planteado, pero todavía los vecinos no han recibido ninguna respuesta concreta.

3)  O terminás el trabajo pendiente inmediatamente, o el jefe se enojará muchísimo con vos.

4) Ella no encontraba las llaves por ningún lado, ni estaban colgadas en el ganchito del hall de entrada.

5) Había colocado antipolilla en todos los roperos, sin embargo su sweater preferido tenía algunos agujeritos sospechosos.

6) Acumulamos muchas millas con las compras del último semestre, así que un lindo viaje a México será nuestro premio.  

7) O pasamos la Navidad en  casa de mamá, o vienen todos a la mía.

8) José pateó el penal decisivo, y el arquero no lo atajó, así que ganaron el partido tan difícil.

9) Le dio un latigazo al animal pero el tordillo no saltó al precipicio.

10) Haz tu tarea u otros obtendrán tu puesto.

11)La niña modelaba con preferencia sombreros de fantasía y el varoncito hacía indefectiblemente víboras.

12) El pájaro había desaparecido, pero su canto flotaba todavía en el aire.

13) El cielo estaba blanco y el sol quemaba como fuego

14) No había sol e imperceptiblemente una brisa se infiltraba por momentos en la calma asfixiante.

15) Sayla fue un pueblo de cabreros y sus tierras secas sólo producían calabazas y arbustos de flores y hojas amargas.

16) La plaza era inmensa y crecía sobre ella una yerba muy verde y pequeña, la romesa.

17) Una masa de pelo de color de miel le cae sobre el rostro y a cada instante la aparta con un movimiento brusco de la cabeza.

18) El calor no era todavía excesivo, pero ya padecíamos cierto sopor, una especie de aburrimiento.

19) Ni las gentes se encuentran en los caminos con tanta frecuencia, ni la muchedumbre de viajeros llena los trenes.

20) La situación es conocida, luego no es necesario plantear nuevamente el tema.

 

B) Armar un texto con una sola oración y 4 o 5 proposiciones, utilizando los distintos tipos de nexo para conectarlas.

1 comentario:

Alejandra Bolo dijo...

Lunes 29 de agosto.
¡Hola a todos!
Para los que estuvieron ausentes: 1) Revisamos la noción de construcción verboidal, su función, núcleos y modificadores (clase del 8 de agosto).
2) Empezamos a corregir una oración del texto d)de esa misma clase. Quedó pendiente para corregir TODOS JUNTOS el lunes próximo (5 de septiembre).
3) Vimos las FRASES VERBALES, en esta misma entrada (28 de agosto), más abajo. Dicha clase es de lectura obligatoria, y el ejercicio que le sigue (sacar frases de un texto) es recomendado, aunque no obligatorio. Mandar por mail.
4) Vimos la noción de coordinación (comienzo de la clase del 28 de agosto), el cuadro de los nexos que aparece en la clase, e hicimos las primeras oraciones, con la consigna que las precede. Es una buena manera de repasar las nociones de Sujeto y Predicado, tipos de PV (simple y compuesto). Mandar por mail (obligatorio).

NO SE ATRASEN y CONSULTEN las dudas el viernes o por mail.

Envíen las tareas pendientes (Ver comentarios a la primera clase, del 8 de agosto).

Buena semana COMPLETA, sin feriados. ¡Qué raro...!