DOS TEXTOS PARA PRACTICAR.

0 comentarios
       Les mando dos textos de Martín Descalzo. Hagan las consultas que quieran por blog o mail. Cuando los terminen, los escanean y me los mandan. 
       Si quieren, me piden luego otro texto.

       ¡Suerte! ¡Los espero! 

        La Profe.

1) El dolor es parte de nuestra condición humana,  deuda de nuestra raza de seres atados al tiempo. No hay hombre sin dolor. Y Dios no «tolera» los dolores,  sino que[1] respeta la condición temporal del hombre.  Pero además Dios sí nos da  la posibilidad de un dolor fructífero.Lo hizo fructífero él mismo en la Cruz y así creó una misteriosa fraternidad de dolor.


2) Sólo la gracia de Dios me ha mantenido alegre en estos años.  La experimenté como una suave caricia.  Dios no me ha fallado en momento alguno.  En casi todas las horas oscuras siempre llegaba una carta, una llamada telefónica, un encuentro casual en una calle; así podía recuperar la calma. ..Muchos otros enfermos no han tenido ni tienen en esto la suerte mía.

 De “Reflexiones de un enfermo en torno al dolor” de José Luis Martín Descalzo. Adaptación


[1] Nexo coordinante

TEXTOS PARA PRACTICAR

13 comentarios
      Estos textos son para pacticar. Cuando los tengan listos, me los alcanzan en la facultad, o los escanean y me los mandan en archivo adjunto, por mail. Pueden consultar por medio de los comentarios: me gustaría que intentaran hacerlo. ¡Muchos pueden! El que haya entregado los dos, puede pedir más textos. Igualmente, nos vemos en las clases de Latín, y en la última, del 27 de junio.

     ¡Suerte!

I)  De los Hechos de los Apóstoles , cap. I:


         Después de su Pasión, Jesús se manifestó a ellos y les dio  numerosas pruebas de su existencia. Así, durante cuarenta días se les apareció y les habló del Reino de Dios. En una ocasión, comía con  ellos y les dijo: "No se alejen de Jerusalén. Esperen allí la promesa anunciada, del Padre. Juan bautizó con agua, pero ustedes serán  fuerza del Espíritu y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea  y   hasta los confines de la tierra." 





II) Del Evangelio según San Lucas (10,38-42)
 
         En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer, Marta, le recibió en su casa. Ésta tenía una hermana, María.  A los pies de Jesús, oía su palabra. Pero Marta, atenta a los quehaceres domésticos, se quejó ante el Señor por la poca colaboración de su  hermana. Jesús la escuchó y respondió: Tú te quedas con las tareas del hogar, pero tu hermana, con la mejor parte. Esa sola es  necesaria, y no le será quitada.

Clase 7 PREDICADOS NO VERBALES

0 comentarios
    ...Y ya para ir terminando con los elementos de la oración simple (o con Proposiciones coordinadas), nos resta ver los Predicados No Verbales.


Predicados no verbales: Debemos recordar que, para poder tener una estructura bimembre con predicado no verbal, el sujeto tiene que estar expreso. También debemos tener en cuenta que la coma no es imprescindible.



1- Predicado no verbal nominal (N): tiene valor sustantivo o adjetivo. Aquí damos todas las estructuras posibles del predicado nominal:



·         1 sustantivo: Mi mamá, profesora. 



·         1 adjetivo: Mi mamá, trabajadora.

                          Atento el hombre.  (No hay coma)



·    1 construcción endocéntrica sustantiva: Mi mamá, profesora de Historia.



·  1 construcción endocéntrica adjetiva: Mi mamá, demasiado trabajadora.

  

·     1 construcción exocéntrica .: Los alumnos, de madera.

                                                 El banco, de piedra verde





2- Predicado no verbal adverbial (A): tiene valor adverbial. Indicamos a continuación sus posibles estructuras:



·          1 adverbio: Jorge, lejos.



·         1 constr. endocéntrica adverbial: Jorge, lejos de casa.



·         1 construcción exocéntrica (S+T): Jorge, en la quinta.







3- Predicado no verbal mixto (M): está formado por un Predicado no verbal nominal y un Predicado no verbal adverbial.



·           Jorge, contento en la quinta.





4- Los verboides con función de Predicado:

El infinitivo, el gerundio y el participio pueden ser predicado no verbal. Reservamos el nombre de P no V N(ominal) para el infinitivo y el participio, y el de P no V A(dverbial) para el gerundio.



  • Mi placer, viajar por el mundo.



  • Los hombres, leyendo el diario.



  •   Los niños, jugando en la plaza.



  •   Las mujeres, conversando en la cocina.



  •   El empleado, felicitado.



  •   El empleado, felicitado por sus virtudes.



  •  El empleado, felicitado por su jefe.


Ejercitación: mandar cada grupo en un mail un ejemplo de:
                P.No verbal Nominal
                P.No verbal Adverbial
                P.No verbal Mixto
                P.No verbal con un infinitivo, con un gerundio y con un participio (éstos son tres)

                       Les añado un texto para practicar en clase:

                 Los  discípulos estaban reunidos en el Cenáculo, por temor a los judíos. María, con ellos, orando. Atardecía. Las puertas estaban cerradas. De pronto, Jesús, en medio de ellos. “La paz esté con ustedes”. Felices los discípulos. El Señor sopló sobre ellos y dijo unas palabras.  “El Padre me envió a Mí, y yo los envío a ustedes. Reciban el Espíritu Santo y perdonen los pecados”. El Espíritu, fuego y luz para los corazones.