Hola, estudiantes “avanzados”. Ya hemos llegado al segundo nivel. Ahora nos toca profundizar el análisis de las funciones que hemos visto en el Curso anterior.
Les recuerdo que pueden consultar dichas nociones cliqueando en la solapa “Gramática I"-
Comenzamos en marzo viendo las construcciones nominales sustantivas y adjetivas, y las adverbiales. Vimos sus modificadores y comprendimos que una función la cumple una palabra sola o una construcción, entendiendo por esto, un conjunto de palabras con su núcleo (sustantivo, adjetivo o adverbio). El núcleo indica la función de toda la construcción, y luego analizamos los modificadores de dicho núcleo.
Ahora, vamos a avanzar un poco más, y explicar aquellas construcciones en las que el núcleo es un verboide (infinitivo, gerundio y participio).
Los verboides en castellano son tres:
ejemplificamos con el verbo AMAR.
¡Atención! Los infinitivos y los gerundios tienen formas activas y pasivas. El único participio castellano pertenece a la voz pasiva.
¡Atención! Los infinitivos y los gerundios tienen formas activas y pasivas. El único participio castellano pertenece a la voz pasiva.
Nombre
|
Voz
|
Tiempos
|
Equivale
a un
|
Función sintáctica
|
Modificadores
|
Activo
|
Simple: “amar”
Compuesto:
“haber amado”
|
Admiten
| |||
Infinitivo
|
Pasivo
|
Simple: “ser amado”
Compuesto:
“haber sido amado”
|
sustantivo
|
Cualquier función de un sustantivo
|
todos
|
Participio
|
Pasivo
|
“amado”
|
adjetivo
|
M.D. o P.S. No O.
|
los
|
Gerundio
|
Activo
|
Simple: “amando”
Compuesto:
“habiendo amado”
|
adverbio
|
Circunstancial
|
modificadores
|
Pasivo
|
Simple: “siendo amado”
Compuesto:
“habiendo sido amado”
|
Aposición de un adverbio
|
que puede
tener un verbo
|
Ahora, para comprender las construcciones verboidales, vamos
a realizar los siguientes ejercicios, construyendo distintos
textos que las incluyen.
a realizar los siguientes ejercicios, construyendo distintos
textos que las incluyen.
a) Texto instructivo: Anote cinco o más pasos a tener en cuenta para alguna de estas situaciones: preparar una receta de cocina; operar un artefacto eléctrico; preparar un trabajo escrito (estudio, conferencia, etc.); limpiar una prenda o parte de la casa; etc., etc. Cada paso debe empezar por un infinitivo.
Ej: cómo lavar los platos:
· quitar los restos de comida del plato
|
· sumergirlos en un fuentón con agua y detergente
|
·
|
·
|
·
|
·
|
Analizar por separado cada construcción verboidal (núcleo y modificadores verbales) tal como hicimos en el pizarrón.
b) Señalar cinco cualidades que debería tener algún objeto, situación, persona, profesional, casa/vivienda, comida, etc. Cada cualidad debe comenzar con un participio: ej. Para un buen plato de cocina:
|
|
|
|
|
|
Analizar por separado cada construcción verboidal (núcleo y modificadores verbales) tal como hicimos en el pizarrón.
c) ¿Cómo encarar un proyecto para solucionar una cuestión ambiental, u otra de interés general?
Cada idea a partir de un gerundio: Ej: recoger la basura + CV de gerundio, por ejemplo:
|
|
|
|
|
|
Analizar por separado cada construcción verboidal (núcleo y modificadores verbales) tal como hicimos en el pizarrón.
d) Analizar este texto como siempre. En él se han encerrado entre < > las construcciones verboidales. Indicar la función de las mismas; luego transcribirlas y analizar su núcleo y modificadores.
Texto I: Del Evangelio según San Lucas (adaptación):
En aquel tiempo, dos de los discípulos de Jesús iban en el mismo día a una aldea <llamada Emaús>, <hablando entre sí de los últimos acontecimientos>. El mismo Jesús se unió a ellos y caminaba en su compañía; pero sus ojos estaban velados y no lo reconocían.... Jesús los reprendió a<l ver su poca fe>, y <empezando por Moisés>, les interpretaba las escrituras... Ellos lo invitaron a su casa, y lo reconocieron a<l partir el pan>.
Las construcciones están encerradas entre paréntesis. Recuerden que si el verboide es infinitivo, reemplazan por ESTO, si además empieza por la prep. "AL" podemos reemplazar por "EN EL HECHO DE PARTIR EL PAN"; si el núcleo es un gerundio, reemplazamos por "ASÍ, DE ESTE MODO", y si es un participio, es más sencillo porque fácilmente reconocemos su valor de adjetivo, y lo clasificaremos como MD o PS no O.
4 comentarios:
Queridos alumnos cursantes:
Recuerden que tienen hasta el lunes (o martes) para hacer preguntas sobre los textos del examen, que dejé en Secretaría.
Luego, pueden rehacer los de la clase (a,b y c)y finalmente, el análisis del texto d). Recuerden que, además del análisis común, deben subrayar las construcciones con verboide, marcar su núcleo (infinitivo, gerundio o participio) e indicar la función de TODA LA CONSTRUCCIÖN.
Ej.: llamada Emaús
CV Part. MD
Cualquier duda, me consultan, en el chat o en los comentarios a esta clase.
NUEVA TAREA:
Como no me preguntan nada, ¿debo suponer que entendieron todo?
Para el lunes próximo, deben hacer un cuadro (como el que aparece para el verbo AMAR) con un verbo de 2a conjugación castellana (-er) y otro de 3ra (-ir). También los ej. a, b y c de la clase. Esto lo mandan por mail, por grupo, con los nombres de los integrantes y la fecha de entrega, 22/08. El texto, ej. d, lo pueden entregar en la semana (22 a 26/08) en la clase del viernes. Consulten las dudas por mail.
Saludos. Buena semana.
A.B.
PARA TENER EN CUENTA EN EL ANÁLISIS DEL TEXTO:
No les pedí el análisis interno de la construcción verboidal. Sólo indicar cuál es el núcleo (infinitivo, gerundio o participio) y la función de TODA LA CONTRUCCIÓN.
¡Atención! Muchas veces, con los infinitivos la CVerboidal puede funcionar como término de un Circ. En el caso de la Preposición "a", lo que sucede es esto: Ej: al partir el pan. "A" es el N/S y (e)l partir el pan es Término. (e)l es un artículo, MD. O sea que el infinitivo tiene como modificador un MD, cosa que no pasa con los otros dos verboides.
Mañana espero los ej. a, b y c.
¡Un abrazo, y buen domingo!
Ok profeeeeeeeeeeeeeee ya entendimoooooooossssss! No paras con la tareaaaa
Publicar un comentario