El circunstancial (CIRC): Es un modificador que no acepta conmutación ni por lo/los/la/las ni por le/les; no es bivalente ni puede ser sujeto de la estructura pasiva.
RECONOCIMIENTO DEL CIRC: Al CIRC se lo reconoce aplicando el método de residuo, es decir, probando que no es ningún otro modificador del verbo.
Estructuras del CIRC:
· 1 adverbio: Llegó temprano.
· 1 gerundio: Salió silbando.
· 1 construcción endocéntrica adverbial: Llegó demasiado temprano.
· 1 construcción endocéntrica sustantiva: Lo conocí el sábado.
Me costó cincuenta pesos.
· 1 construcción exocéntrica (S+T): Te espero en la facultad.
NOTA: El CIRC siempre tiene valor adverbial.
El predicativo (P): Es un modificador bivalente ya que modifica simultáneamente al verbo y al sustantivo sujeto u objeto directo. Es un modificador que tiene 2 valencias, está atraído por 2 núcleos (verbo y sustantivo).
RECONOCIMIENTO DEL P: Su carácter bivalente es lo que lo distingue de los demás modificadores del verbo.
- El predicativo siempre tiene valor adjetivo y, en algunos casos, valor sustantivo. Nunca tiene valor adverbial, porque un adverbio no puede modificar a un sustantivo.
- El predicativo que modifica al sustantivo sujeto se denomina predicativo subjetivo (PS). Si el verbo al que modifica es copulativo, el predicativo es de carácter obligatorio (PSO); si el verbo al que modifica es no copulativo, el predicativo es de carácter no obligatorio (PSNoO)
- Verbos copulativos: son verbos que se encuentran desemantizados (no tienen significado pleno, significado completo) y por eso necesitan la presencia obligatoria de un modificador: el predicativo. Los verbos que se usan más frecuentemente como copulativos son: ser, estar, parecer, semejar, resultar, sentirse, quedarse, permanecer, hacerse, mostrarse.
- Verbos no copulativos: son todos aquellos verbos que tienen significado pleno y por lo tanto no requieren la presencia obligatoria de ningún modificador. Son verbos no copulativos: vivir, mirar, escribir, caminar, leer, estudiar, etc.
- El predicativo que modifica al sustantivo objeto directo se denomina predicativo objetivo (PO). Siempre modifica a un verbo transitivo (verbo que lleva OD expreso).
El PSO: Siempre tiene valor sustantivo o adjetivo.
Estructuras del PSO:
· 1 sustantivo: Mi mamá es profesora.
· 1 infinitivos: Mi destino es sufrir.
· 1 adjetivo: Juan parece simpático.
· 1 participio: Están cansados.
· 1 construcción endocéntrica sustantiva: Mi mamá es profesora de Inglés.
· 1 construcción endocéntrica adjetiva: Juan parece sumamente simpático.
· 1 construcción exocéntrica (S+T): Los alumnos son de madera.
¡¡CUIDADO!! El PSO puede sustituirse o conmutarse por un LO invariable, que tiene valor sustantivo o adjetivo. No debemos confundirlo con el LO variable (= OD).
El PSNo O: Siempre tiene valor adjetivo.
Estructuras del PSNoO:
· 1 adjetivo: Vive feliz.
· 1 participio: Ella vive enamorada.
· 1 construcción endocéntrica adjetiva: Vive muy feliz.
El PO: Siempre tiene valor sustantivo o adjetivo.
Estructuras del PO:
· 1 sustantivo: Lo nombraron jefe. A mi hermano lo nombraron jefe.
· 1 infinitivo: Las vimos correr.
· 1 adjetivo: Tiene sucias las manos. Las tiene sucias.
· 1 participio: La vimos lastimada.
9 comentarios:
¡Hola, alumnos!
Espero que empiecen a mirar la clase y los ejercicios que les mandé, y a consultar las dudas.
Buena tarea. Saludos.
A.B. (la Profe)
Sólo comentar, para incentivar:
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Honduras: 1
Panamá: 1
Queridos alumnos:
Seguramente, muchos de los 1000 que nos han visitado quisieran poder decir algo. ¡Anímense ustedes! Voy a creer que las oraciones son tan fáciles que no necesitan ninguna clase de ayuda.
Este sábado y domingo no tendré, seguramente, acceso a internet, pero hay muchos gramáticos en potencia entre ustedes, que podrán solucionar las dudas. ¡Me encantaría ver un diálogo fluido! Cuando lo prueben, les va a gustar.
Suerte con la tarea. Hoy y mañana todavía estoy.
La Profe.
Profesora, pues haber si no se tardan en salir los gramatólogos, yo no doy una, por cierto, una pregunta respecto de la tarea:
En la primera consigna al decir "todos los elementos que hemos estudiado hasta ahora", ¿incluye también lo de la clase del día 16?
Saludo, gracias.
Incluye el análisis del Sujeto y del Predicado, con sus núcleos y modificadores.
No hay ejemplos de Prediccativo Objetivo, que dejo para después.
¿Por qué no me mandás una pregunta concreta sobre alguna oración? Empezá por el verbo, luego buscás Sujeto y Predicado...
Los "expertos" no opinan si no se los consulta. Considerá que tus compañeros pueden entender cosas que para vos son complicadas, y viceversa.
En la tercera oración del punto uno:
se puede poner entre corchetes
[Mi alma tiene sed de Ti] luego
[como tierra reseca, sin agua, mi ser entero
tiende a Ti]
X
O puede ser que tenga dos sujetos en la misma oración sin ubicarla dentro de dos corchetes?
Hasta ahí nos hemos quedado, si alguien nos puede ayudar, háganlo.
Tiene dos verbos: "tiene" y "tiende", cada uno con un sujeto distinto. Por lo tanto, hay dos proposiciones.
El esquema usa corchetes para la oración y paréntesis para las proposiciones. [(...);(...)].
Cada proposición se analiza por separado. En esta oración las separa el punto y coma, pero puede ser otro signo como la coma o dos puntos o una conjunción, como "y", "pero", etc.
Fijáte en la clase, en las estructuras del Circ. Recordá qué forma verbal es "velando".
Una pista: el verbo conjugado tiene dos modificadores:... x ...
La profe.
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