Queridos alumnos:
En la clase del lunes 12 de marzo me reuní con varios alumnos interesados en el Proseminario de Gramática, y tratamos estos temas:
a) criterios para el estudio de la lengua (sintáctico, morfològico, semántico,etc.)
b) en el criterio sintáctico, señalamos dos aspectos:
b1) clases de palabras
b2) función de cada clase de palabras
c) volviendo a las clases de palabras, las clasificamos en:
c1) variables: sustantivos, adjetivos, verbos
c2) invariables: adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.
Dejamos aparte los pronombres, ya que su valor como tal tiene que ver con lo semántico, con la significación ocasional. Ej: los pronombres personales.
d) Finalmente, como preludio para el estudio de los elementos de la oración, empezamos a analizar cada clase de palabra (sustantivo y adjetivo) en relación a la función primordial que ella desempeña. Las funciones en la oración la cumplen palabras solas o con modificadores; en el caso de llevar modificadores, denominamos al conjunto "contrucción".
En los archivos adjuntos hay material para leer y recordar lo visto en clase. Lean en el orden que les indico: Clase de Palabras I, 2 y luego Clases de palabras I, 1. A continuación, vean Construcciones Nominales Parte II, 2, 3 y 4. Les va a servir para analizar las frases que les mando.
Para EJERCITAR el tema, les doy una lista de 10 construcciones, y les pido que analicen sus componentes,identificando todas las posibilidades de modifcadores.
Recuerden que deberán entregar un trabajo por grupo, indicando la fecha de entrega (19/03) y los 2 integrantes, y marcando con una cruz al responsable de dicha entrega. Esta persona deberá ir rotando clase a clase, de modo que los dos entreguen la misma cantidad de veces.
Un ejemplo, con el sust. "FE": la fe del pueblo
md x mi
una fe inmensa
md n md
Las frases para analizar son:
la noche tenebrosa, húmeda y silenciosa
la noche como boca de lobo
limpia y pura agua de la fuente
gaviotas fugitivas, mensajeras de los navegantes
sabrosos duraznos de la huerta, perfumados y jugosos
tu mensaje enigmático, sorpresa para todos
un espacio en la tarde comprimida
ese silencio hostil, signo de empecinamiento
qué bello abanico de seda, herencia de una abuela
graznidos disonantes de pájaros en vuelo
Pueden enviar comentarios, y consultarse entre ustedes también. Les pido que firmen sus comentarios, con nombre y apellido. No los conozo lo suficiente como para poder identificarlos.
¡Es importante y estimulante la participación!
¡Nos leemos todos!
Alejandra B.
4 comentarios:
Queridos alumnos:
Ingresen al blog y hagan alguna pregunta sobre alguna duda que tengan. Así vamos aprendiendo todos. Los espero. A.B.
Publicar un comentario